Noviembre, el Mes de las Fiestas Patria

El mes de noviembre, es considerado en Panamá como el mes de La Patria. El 3 de noviembre se celebra la Separación de Panamá de Colombia (1903) y el 4 de noviembre el Día de la Bandera. Así mismo el 10 de noviembre se conmemora el Grito de Independencia de La Villa de los Santos (1821) y el 28 de diciembre la Independencia de Panamá de España (1821).

Noviembre 3, Día de la Bandera: noviembre 3 marca el día que los panameños proclamaron su separación de Colombia. Con este día se da comienzo a las Fiestas Patrias, que son días de conmemoraciones y también de fiestas, con bailes y música al mejor estilo panameño.

Noviembre 4, Día de la Bandera: La bandera de Panamá fue creada en secreto y solo presentada el día después que la separación de Colombia fue proclamada. El rectángulo rojo representa a los liberales y el rectángulo azul a los conservadores. El blanco significa un acuerdo de paz entre las dos facciones. La estrella azul simboliza pureza y honestidad, y la estrella roja autoridad y ley.

Noviembre 5, Día de Colón: es la conmemoración del día que quedó asegurada la separación de Panamá de Colombia. Los quinientos soldados colombianos bajo el comando del coronel Eliseo Torres quedaron atrapados en la ciudad de Colón, y fue allí donde comenzaron las conversaciones para que las tropas de Colombia abandonaran el istmo. Un telegrama anunció que solo ese día a las 7:30 P.M., podía decirse que la independencia de Panamá estaba asegurada.

Noviembre 10, Primer Grito de los Santos: este día es la fecha que marca el alzamiento de la villa de Los Santos en el año 1821 y es reconocido como el primer paso hacia la independencia de España. Dice la leyenda que durante la batalla una mujer llamada Rufina Alfaro fue la primera en gritar “¡Somos libres!”, aunque otros dicen que su grito fue, “¡Viva la libertad!”.

Noviembre 28, Independencia de España: 18 días después del Grito de los Santos se proclamó la independencia de toda una nueva nación llamada la Gran Colombia, que consistía en lo que hoy en día es Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador.

Así que Panamá tiene dos días de la independencia, uno en el que celebra la independencia de España, y otro en el que conmemora su independencia de Colombia.

Comienza así un mes de celebraciones, y hoteles como Las Américas Golden Tower Panamá, hacen honor a este Mes de la Patria dedicando su festival gastronómico en el Restaurante Aurum a la exquisita cocina panameña.

Felicitaciones al pueblo de Panamá.

¡Qué viva la independencia y que siga la fiesta!